Posts anteriores al vuelo:

17 octubre 2006

La verdadera razón de la pobreza


La pobreza ha dejado de ser un problema para convertirse en el peor flagelo de la humanidad.Si hay algo que puede ser peor que la vastedad de la pobreza es que actualmente nos encontramos en condiciones materiales de erradicar la pobreza. La tecnología y los recursos económicos bastan ampliamente para que la pobreza pase a ser una pesadilla del pasado.

¿Y entonces por qué? :


"Más de seis millones de niños mueren cada año porque sus sistemas inmunes se encuentran debilitados por el hambre y la desnutrición, según indica el último informe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por ello, reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema constituye el primero de los objetivos adoptados en la Cumbre del Milenio, celebrada en la ONU en el año 2000. Pero la única región donde se ha reducido el hambre lo suficientemente rápido como para alcanzar esa meta en 2015 es Latinoamérica y el Caribe. Asia y el Pacífico tienen «buenas posibilidades», según indica la FAO, mientras que en el África subsahariana el hambre disminuye «muy lentamente». La prevalencia del hambre en Oriente Medio y en África del norte «es baja» pero, en vez de disminuir, ha aumentado en la última década, informa Efe.De las más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar al día, 852 millones pasan hambre, de ellos 815 millones en los países en desarrollo, 28 millones en los países en transición a la economía de mercado y nueve millones en los países industrializados.Por áreas geográficas, el 62 por ciento de la población desnutrida (519 millones de personas) vive en Asia y en el área del Pacífico. El 24 por ciento (204 millones) corresponde al África subsahariana. En tercera posición, con 53 millones de desnutridos, figuran Latinoamérica y el Caribe. En Oriente Próximo y el norte de África son 39 millones.La FAO subraya que sólo cuatro de los 16 países con más del 35 por ciento de población desnutrida realizan progresos, mientras en el resto el índice no mejora o incluso aumenta. En este grupo destacan trece países del África subsahariana y Haití.La lucha por eliminar el hambre se ganará o se perderá en las zonas rurales, donde viven tres de cada cuatro personas que la sufren. Y es que en el campo viven la mayoría de los once millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años, de las 530.000 mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto, y de los 300 millones que sufren paludismo agudo."(1)La respuesta es simple, y no es económica, es política. Falta voluntad política en los países ricos en la lucha contra la pobreza.

La Alianza española contra la pobreza denuncia:
"...en un 25% el descenso de la ayuda a los países pobres en los últimos 15 años. También recuerda que sólo Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia destinan un 0,7% del Producto Interior Bruto a luchar contra la pobreza, tal y como recomendó la ONU hace 40 años."(2)El problema no se limita solamente al aumento de la ayuda para el desarrollo, hay que tener en cuenta el problema del endeudamiento de los países más pobres, especialmente en África subsahariana.
Las Naciones Unidas ciertamente no han ignorado este problema, considerándolo como uno de los más relevantes pues al menos 38 países empobrecidos del mundo invierten más en pagar la deuda externa que en gasto social sanitario. Por eso, entre los Objetivos del Milenio se encuentra la cancelación total de la deuda externa de los 62 países más pobres. Añade la Alianza española:
"El G-8 se comprometió en 2005 únicamente a cancelar la deuda de 18 países pobres, pero ni siquiera eso lo han cumplido"(3)


(1) Fuente: artículo de La Razón digital, 17/10/2006

(2) Fuente: artículo actualidad internacional Terra, 16/10/2006

(3) Idem

Tags:

Etiquetas: , , ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs