Posts anteriores al vuelo:

06 noviembre 2006

¿Leer la realidad más allá de la derecha y de la izquierda?


Esto es lo que nos propone, ilusamente, la autora de un artículo que casualmente llegó a mis manos el otro día. Ella no se propone definir a qué se refiere cuando se habla de derecha e izquierda, por encontrar este objetivo demasiado ambicioso para su artículo. Pero luego de una breve reseña de cómo nacieron los conceptos "derecha" e "izquierda", llega a la conclusión de que han cambiado y ya no significan lo que antes significaban(woow). Entonces, según nuestra comentarista:
"la clave está en aprender a pensar y a leer la realidad de manera independiente y más abierta, así como utilizando conceptos que se adecuen a la situación actual, y no a través de conceptos (derecha-izquierda) que más allá de su importancia histórica, necesitan ser repensados, para ser representativos del contexto político existente." (1)

Con lo cual, no estoy para nada de acuerdo.
Los conceptos de derecha e izquierda se adecuan perfectamente a la realidad, justamente porque han evolucionado, y ya no significan lo que antes significaban. La misma afirmación, presentada como un descubrimiento absoluto cuando no se trata más que de una simple constatación, evidente y obvia al más desprevenido de los observadores, nos lleva a dos conclusiones tan radicalmente opuestas que nos hace sospechar que alguien está equivocado.

Los conceptos de derecha e izquierda tienen una enorme vigencia hoy, para ser aplicados en la mayoría de las realidades occidentales. En Europa y Estados Unidos la política se dirime dentro de este espectro, aunque los partidos no lleven los estandartes "derecha"-"izquierda", siempre unos estarán más a la derecha o más a la izquierda de otros. Lo que, creo, dificulta el análisis de nuestra comentarista, y lo torna casi una perogrullada, es el no haber definido derecha e izquierda hoy , o al menos haber dado algunos indicios. Otro punto que le jugó en contra, y que puede quizás justificar su conclusión y su confusión en general, es haber puesto las fotos de Karl Marx y de Ludwig von Mises en su artículo. Si ellos son los representantes de la derecha y de la izquierda que tenemos en mente, entonces es cierto que estos conceptos han quedado en la historia y no son utilizables.
Pero aunque uno no tuviera ni la más pálida idea de lo que pasa a nivel de la política, analizando la cuestión sólo desde un punto de vista lógico, si estamos preparados a aceptar la mutación de los conceptos "derecha" e "izquierda" desde la Revolución Francesa a la Revolución Rusa, e incluso hasta la Guerra Fría, ¿porqué de golpe los conceptos no sirven más y urge reemplazarlos?
No estén pensando que me aferro estúpidamente la dicotomía derecha-izquierda por una cuestión reaccionaria. No es así. Sostengo que si el contexto es claramente definido es posible seguir utilizando estos conceptos. Lo que no se puede es seguir estudiando los textos de la década del '70 para saber qué es la izquierda en latinoamérica.

1) Ver artículo.

Tags:

Etiquetas: , ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs