Posts anteriores al vuelo:

12 octubre 2006

Apadrinar un niño a distancia

No voy a hacer un discurso moralista con este post, ni una apología de las organizaciones locales o internacionales que se dedican al desarrollo de los chicos. Tampoco voy a acudir a la sensiblería para que se emocionen y compadezcan a los "pobres niños". Yo solamente quería anotar en este espacio que he estado pensando que no sería tan mala idea la de apadrinar un chico a distancia.

Todos sabemos lo que es un niño pobre (y no un "pobre niño"), más allá de la sensiblería barata y de la frialdad de las estadísticas. Y todos sabemos que los niños son el futuro de una sociedad, y que es injusto que su futuro esté ya tan marcado antes de empezar. Sé que hay gente que piensa que el mundo es una jungla, sólo los fuertes triunfan, y los débiles deben morir, pues se trata de una ley de la naturaleza y no se puede evitar, y qué se yo cuantas pavadas más. Yo no pienso así, y me sigue pareciendo injusto que unos tengan tanto y otros nada.

He tratado de hacer un examen de conciencia, en verdad es muy difícil. He llegado a la conclusión que no habrá una verdadera solución de fondo al problema de la desigualdad, no en el sistema capitalista actual. Puede ser que el capitalismo mute hacia una forma más social, quizá esta sea la tarea de la política. Lo cierto es que a este sistema lo alimentamos nosotros mismos, yo, vos, todos. Desde la postura individual es muy difícil cambiar algo. Aún dejando todo de lado para combatir el sistema, como hacen algunos grupos del tipo "anti-globalización" por ejemplo, no haremos más que alimentar el sistema.

Por eso creo que lo importante -aunque suene a resignación- es paliar la pobreza extrema y no extrema. (Digo esto porque la ONU, junto a la OMS y los países de la OCDE, se han propuesto ciertos objetivos de desarrollo para el 2015, entre los cuales se encuentra el de erradicar la pobreza extrema. Es cierto que siempre es necesario priorizar, y más vale hacer todo lo posible porpara dedicarse por salvar vidas. En mi humilde opinión, salvar un vida no se resume a llenar la panza. El ser humano necesita desarrollarse en su plenitud, sino será siempre pobre).

Para darles oportunidades a las generaciones futuras es necesario asistir a los niños integralmente. Que tengan una vida normal (si es que eso existe).

Ciertamente, hay muchas ONG, comedores, asociaciones, refugios, etc., que se ocupan de ayudar a los niños en diferentes áreas (salud, educación, alimento, vestido, vivienda, etc.) en sus países de origen. Para estas organizaciones, que la mayor parte del tiempo funcionan gracias al trabajo voluntario o míseramente remunerado, el eterno problema es el de la financiación. Hay cada vez más chicos, y cada vez más necesidades. ¿Dónde conseguir la plata que hace falta? Es allí donde entran a jugar las organizaciones internacionales.

Un gran problema que se suma al de los niños es el de sus familias. Pues, en la gran mayoría de los casos, no estamos hablando de niños huérfanos, o abandonados, aunque sí hay un gran porcentaje huérfanos entre los niños pobres africanos en gran parte provocado por los estragos del SIDA. En el caso de Argentina, por ejemplo el problema no se reduce a los niños de la calle (aunque si pudiéramos resolver este problema habríamos dado ya un gran paso). Hay muchos niños que viven con sus familias y carecen de todo.

El desarrollo de oportunidades para los niños depende también de sus familias. Es necesario ayudarlas con programas de desarrollo integrales que apunten a restituir estas familias a la sociedad de la que se hallan marginadas. El puro asistencialismo es un veneno para la sociedad. Las personas se acostumbran a recibir (las cajas de alimentos por ejemplo), y esto no contribuye en nada a su integración a la sociedad y a la economía formal.

Para que un niño salga de la pobreza, es necesario que sus padres trabajen, que puedan educarlo. Y para esto no basta el dinero de las asociaciones internacionales. Es necesario el trabajo conjunto en el terreno, de las familias, las organizaciones intermedias, y el gobierno. (Y de toda la sociedad por supuesto!!!)

Si estuviste pensando en adoptar un niño a distancia, fijate bien en la organización que elijas, cuál es su enfoque, cuáles son sus programas de desarrollo, cuáles son sus contactos con otras organizaciones y con el gobierno local. Es necesario tener todas las cartas sobre la mesa y después elegir de acuerdo con lo que pensás. Los problemas varían de un país al otro, y las urgencias también. Se puede hacer mucho, además de llenar un plato de comida. Ése es sólo el principio...

Fotografía www.sirolopez.com

Tags:

Etiquetas: , ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs