Posts anteriores al vuelo:

22 octubre 2006

El análisis de los hechos: "Peronismo, gremios y patotas "

Foto: Diseño: Silvana Segú y Mariana Trigo Viera
Los primeros embanderados en el discurso de la permisividad del gobierno actual se dieron cuenta pronto que el argumento: "la violencia ocurrió porque el gobierno actual (léase Kirchner) lo permitió", no alcanzaba para explicar los hechos sucedidos en la quinta de San Vicente. Pasaron súbita y adecuadamente al otro argumento: "la violencia ocurrió porque el gobierno actual la instigó". Ante lo cual el mandatario salió prontamente al frente condenando los hechos de violencia.
Algunos estudiosos mantienen la línea original: "Si uno autoriza gestos violentos, después vienen gestos violentos", como Juan Carlos Torre. Otros responden, que es cierto, pero que la autorización a la violencia no es una mera circunstancia actual, sino que forma parte de la historia y la tradición peronista, como apunta Carlos Strasser. Para algunos, que se apuraron a buscar las analogías con la masacre de Ezeiza en el '73, enseguida hubo réplicas acertadas: "A diferencia de lo sucedido en Ezeiza, aquí se trata de peleas por espacios de poder; lo ideológico, si aparece, lo hace muy pálidamente", a lo cual Alejandro Horowicz agrega: "El 17 de octubre del 45 remite a un pasado mítico. Hoy comparar sin más deshistoriza ".
En conclusión la mayoría de los analistas y observadores reconocen que se trata de una lucha por los espacios de poder, no falta quien agregue que esta lucha se desarrolla en torno a lo mítico y a lo simbólico. Pero en el momento de definir concretamente por cuáles espacios se lucha, la mayoría de los argumentos hacen agua. Lo cual no es extraño, porque el peronismo actualmente es un grupo ideológicamente "inclasificable", por la cantidad de ideologías -algunas hasta incompatibles entre sí- que circulan en su interior, y muy complejo a nivel de estructura social. No hay proyectos opuestos en luchas, pues no hay proyectos tout court. (¿O todos tienen el mismo proyecto: a ver quién saca la tajada más grande? Lo que pronto tendrán que preguntarse es ¿la tajada de qué?).
Este es un preocupante -diría casi deprimente- ejemplo de la descompocisión política y social que la Argentina padece desde hace dos décadas, que no puede más que reflejarse al interior de los diferentes grupos sociales y políticos.
En suma, la batalla campal del martes pasado -líder sepultado por segunda vez, y supuesto líder ausente, mediante- nos dejó pensando, impotentes, que ni siquiera nosotros nos entendemos.



Tags:

Etiquetas: ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs