Posts anteriores al vuelo:

07 noviembre 2005

Qué es y por qué el ALCA provoca tantos debates y rispideces

Por Alejandro Rebossio Desmanes en Mar del Plata durante la cumbre de las Américas Foto Greco
Enviado especial
MAR DEL PLATA.- Dos temas comerciales complejos dificultaron la redacción de la declaración final de la IV Cumbre de las Américas: el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta guía busca desentrañar el críptico léxico que usan los negociadores de los 34 países participantes:


  • ALCA: Es el proyecto impulsado por Estados Unidos desde 1994 para que se puedan intercambiar bienes sin el pago de aranceles a la importación a lo largo de todo el continente. No sólo se discute el comercio de productos agrícolas, industriales y energéticos, sino también la liberalización de la competencia en servicios (telecomunicaciones, banca y transporte) y la protección de la inversión extranjera.
  • ¿Por qué el ALCA está paralizado? A principios de 2004 se interrumpieron las negociaciones, que debían finalizar antes de enero último. El problema fue el enfrentamiento entre EE.UU. y el Mercosur. El bloque sudamericano no veía la intención de la superpotencia de rebajar la protección a su agricultura (subsidios y aranceles), mientras que Washington aducía que Brasil estaba poco dispuesto a la apertura a servicios e inversiones foráneas.
  • Subsidios y aranceles agrícolas: Estados Unidos, al igual que la Unión Europea (UE) y Japón, ayudan a sus agricultores y ganaderos, lo que lleva a que los países no proteccionistas agrícolas, como la Argentina, Brasil o Uruguay, no puedan competir en igualdad de condiciones. Además, las subvenciones impulsan la baja de los precios internacionales de las materias primas, lo que desequilibra el comercio entre países productores e importadores. Estados Unidos sólo está dispuesto a discutir de subsidios en la ronda de Doha, y no en el ALCA, porque se niega a bajarlos si la UE y Japón no lo hacen también.
  • Ronda de Doha: En la cumbre de la OMC -el organismo que regula el comercio entre 148 países- en 2001 en Doha, Qatar, se acordó iniciar un proceso de negociaciones para liberalizar más los intercambios en el mundo. A ese proceso se le llamó Ronda de Doha para el Desarrollo, porque en ella se discute la reducción de las ayudas agrícolas, algo que los países desarrollados se negaron a aceptar. La Ronda de Doha finalizará el día en que todos los países lleguen a un acuerdo: ya falló en Cancún (2003). El mes próximo se debate en Hong Kong.
  • ¿Por qué no avanza la Ronda de Doha? La Argentina, Brasil, China, la India y Sudáfrica encabezan el Grupo de los 20 (G-20), que pide una reducción de subsidios y aranceles a la agricultura. En las últimas semanas, Estados Unidos ofreció una fuerte disminución de los aranceles, en contraposición a la considerada escasa propuesta de la UE.
  • ¿Por qué para la Argentina es más importante la Ronda de Doha que el ALCA? El Gobierno, al igual que el brasileño, considera que la principal distorsión sobre el comercio del continente americano y del mundo radica en los subsidios agrícolas y ese debate sólo se produce en la Ronda de Doha. El Mercosur no condiciona el ALCA a la resolución de Doha, pero considera que sólo si los subsidios agrícolas se reducen, se podrá negociar un ALCA más amplio.
  • ¿Por qué a Estados Unidos le interesa el ALCA? Washington ya firmó tratados de libre comercio con Canadá, México, cinco países centroamericanos, República Dominicana y Chile, y está finalizando la negociación con Colombia, Perú y Ecuador. Por eso, el atractivo del ALCA para Estados Unidos radica en que implicaría el acuerdo que le falta con el Mercosur.
  • ¿Qué diferencia hay entre el ALCA que impulsó Clinton y el de Bush? Clinton proponía un tratado entre los 34 países. En 2003, bajo la presidencia de Bush, todas las naciones pactaron negociar un "ALCA light": por un lado, un marco general de acuerdo que sentara bases mínimas de integración y, por el otro, la posibilidad de que cada país o bloque las pudiese profundizar "a la carta" con países y o bloques.

Etiquetas: , ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs