Posts anteriores al vuelo:

18 octubre 2005

La pobreza es aún muy alta

fuente de la Foto: BBC Mundo.com
"Con mejoras graduales, la situación social del país sigue siendo grave. Casi 15 millones de argentinos viven en la pobreza y algo más de un tercio de ellos son indigentes. Si bien el número de pobres se redujo en medio millón de personas desde el año último, esa caída resultó la más baja desde que estalló la crisis, a fines de 2001."

"La última medición del Instituto de Estadística y Censos (Indec) estimó que el 38,5 por ciento de los argentinos viven en la pobreza, lo cual significó una baja de 1,7 puntos porcentuales respecto de la tasa registrada en el segundo semestre de 2004."

"Los cálculos oficiales señalaron que 14,8 millones sobre una población de 38,5 millones no perciben ingresos para cubrir las necesidades de salud, seguridad social, higiene y servicios de vivienda, además de alimentos. La cifra se eleva hasta 15,2 millones de personas si no se computan los ingresos obtenidos por las familias a través de los planes sociales, como el programa Jefes y Jefas de Hogar."


"Sin la ayuda social el nivel de pobreza alcanzaría el 39,4 por ciento. Los datos surgen de la medición que el Indec realiza semestralmente y tiene en cuenta el nivel de vida en los 28 conglomerados urbanos más habitados del país. Esta porción equivale al 70 por ciento de la población urbana de la Argentina, es decir, 24,1 millones de personas."

"Si se compara el primer semestre de este año con igual período de 2003, cuando asumió el gobierno del presidente Néstor Kirchner, el índice de pobreza medido en cantidad de personas bajó 15,5 puntos porcentuales y la indigencia se redujo en 14,1 puntos. Esta contracción de la pobreza calculada sobre la población total del país equivale a que, en los últimos dos años, 5,9 millones de habitantes dejaron de ser pobres. Sin embargo, esta baja no implica que quienes estaban sumergidos en la pobreza hayan mejorado sustancialmente su situación, ya que con sólo ganar 5 o 10 pesos más por encima del valor de la canasta básica de alimentos dejan de ser considerados pobres para las estadísticas del Indec."

"El índice de precios difundido ayer registró un aumento del 1,2 por ciento en septiembre último, castigando aún más a los sectores más sumergidos de la sociedad. Quienes más pierden con la inflación son aquellos que viven en la pobreza e indigencia, tal como quedó confirmado con el aumento de la canasta básica de alimentos: en los primeros nueve meses del año actual acumula un incremento de un punto por encima de la inflación."

Etiquetas: ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs