Posts anteriores al vuelo:

04 diciembre 2006

El triunfo de Chavez ¿hasta que la muerte nos separe?

Ayer, domingo 3 de diciembre Chavez se impuso frente a Rosales en las elecciones presidenciales. Escrutado el 78,31 por ciento de los votos, Chávez habría obtenido el 61%, contra el 37% de Rosales. En lo que se había anunciado como "las elecciones más auditadas de la historia de venezuela". Ha habido 126 observadores de la Unión Europea, 60 de la Organización de Estados Americanos (OEA), 8 del Centro Carter, 400 de Ojo Electoral, 400 de la Asamblea de Educación y 120 del grupo universitario Profesores por la Equidad, entre otros. A pesar de algunos disturbios aislados en general los comiciops se desarrollaron en un clima pacífico.Tras proclamarse vencedor, Chavez pronunció en su discurso que se trata de "otra derrota para el diablo que pretende dominar al mundo", en clara alusión a su par norteamericano, George W. Bush, siguiendo su línea nacional-populista de izquierda, tan única como el estilo "chavista" lo es (creo que ha pasado a ser una nueva categoría de análisis ¿no creen?)


¿El triunfo de Chavez amenaza la democracia en Venezuela?

Según el ex embajador venezolano en Argentina, Edmundo González Urrutia, tres elementos apuntalaron al gobierno de Hugo Chávez: el fortalecimiento político interno, la bonanza petrolera y el descrédito de los Estados Unidos.
"El país está partido en dos, pero nadie se atreve a vaticinar que Manuel Rosales puede ganar las elecciones -advirtió González Urrutia en una entrevista con LA NACION-. La base partidaria del presidente está fundada en su carisma. Es algo místico, de carácter casi religioso, gracias a sus herramientas de seducción y de oratoria. Si se añaden la bonanza petrolera y el control de los poderes del Estado, bueno, la mesa está servida."(ver artículo completo)


"En Venezuela hay una ruptura de clases, una disputa social -dijo a LA NACION el director gerente de la consultora Hinterclases, Oscar Schémel-. El problema no es Chávez, sino la pobreza. No es una cuestión ideológica. No hay otro líder. No parece un político. Parece un predicador que cautiva. Con él, los sectores populares se vieron por primera vez incluidos. Contra eso, la oferta de Rosales va más allá de Rosales: es la más cruda expresión del antichavismo". (ver artículo completo)

La reelección significa sí a Chavez por siete años más, pero también puede significar sí a Chavez "hasta que la muerte nos separe". El primer mandatario venezolano promueve un proyecto de reforma de la Constitución venezolana para obtener la reelección indefinida. ¿Tendremos Chavez para tanto rato?



Etiquetas: ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs