Posts anteriores al vuelo:

03 noviembre 2006

140 millones, el lienzo más caro del mundo

Jackson Pollock, uno de mis artistas favoritos. Un tipo que la remó toda su vida, y ayer una de sus obras Number 5, 1948, se vendió en 140 millones de dólares.


No pude dejar de pensar desde que leí el artículo del diario. Qué sentiría la persona que lo compró? ¿Qué significa comprar una obra de arte? Porque al fin y al cabo ¿qué es los que se compra? La exclusividad de admirar esta obra. Pero no puede borrar de la mente y del alma las impresiones que ha dejado en otras personas que la han visto. Entonces, no hay tanta exclusividad. Tal vez, el poder sobre la obra . El derecho de tocarla, o destruírla, si te da la gana. Nadie haría semejante cosa. ¿Será alguien que no sabe en que gastar la plata? Cuando se compra un objeto de arte para "adornar" la casa (juro hay gente que lo hace, aunque no por 140 millones), en realidad no se compra un objeto de arte, se compra un adorno. Cuando la obra es degradada al estatus de adorno, no vale mucho. Cuando se compra una obra de arte para exponerla en algún museo como parte de una colección o como pieza única, entonces creo que no importa tanto quien la compre, ni si la persona la ha pagado poco o mucho, ni siquiera quien la posee es importante.

Sinceramente soy de las que creen que el arte no tiene precio, y el precio que le ponen al arte no significa nada, en absoluto. Por eso, si alguien puede explicarmelo su comentario es bienvenido, me gustaría saber qué sentido tiene comprar una obra de arte, sino como muestra de poder y estatus social. Con lo cual, en definitiva, nunca es para uno, el comprador, siempre para los otros.

Tags:

Etiquetas:


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs