Posts anteriores al vuelo:

05 octubre 2005

6 de cada 10 jóvenes en Argentina son pobres

Viven hacinados con el resto de la familia. O sus casa tiene piso de tierra, sinseparación entre ambientes, sin cloacas ni agua potable. O no pueden siquiera presionar el botón después de ir al baño, por la ausencia de un retrete con descarga de agua. O no tienen la posibilidad de ir a la escuela.

En alguna o todas de estas condiciones, viven -o sobreviven- seis de cada diez chicos y chicas de entre 15 y 29 años en la Argentina. Son el 60 por ciento de los varones y el 58% de las mujeres en esa franja etaria. Son cinco millones y medio, sobre un total de 9.423.580 jóvenes. En 1999 sólo tenía alguna necesidad básica insatisfecha el 31% del total.También creció el porcentaje de excluidos, los que no estudian ni trabajan, del 13 al 15 por ciento.


"La pobreza juvenil aumentó en cinco países, siendo particularmente preocupante lo sucedido con la Argentina y con Venezuela, que presentaron un importante incremento en la incidencia de los jóvenes pobres"


El informe de la Cepal y de la OIJ también revela que, entre los 17 países iberoamericanos evaluados, únicamente en la Argentina y en Panamá la pobreza encabeza el trío de principales problemas que enfrentan los jóvenes en esas naciones. En otros casos, aparecen la exclusión, el desempleo, la deserción en la escuela secundaria o el embarazo adolescente.

La desocupación y la exclusión social son el segundo y el tercer problema de los jóvenes argentinos, según la Cepal y la OIJ. Las estadísticas de la Dinaju lo confirman: sólo el 37,45 por ciento de las personas entre 15 y 29 años tiene un trabajo. La falta de ocupación golpea notoriamente más al sexo femenino, ya que entre las mujeres la tasa de empleo desciende al 31,3 por ciento, contra el 43,6 por ciento ostentado por los varones.

El grupo más afectado por la exclusión es el comprendido entre los 20 y los 24 años: el 17,2% de estos jóvenes no realiza actividad alguna. En segundo término figuran los chicos y chicas de 15 a 19 años, con un 13,9% de excluidos. Por último, hay un 13,5% de jóvenes de entre 25 y 29 años en esa condición.

Los excluidos no sólo no logran formar parte de proyectos en el presente, sino que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad para construir un proyecto de vida a largo plazo.
en un mundo con cada vez más oportunidades, los jóvenes tienen menos acceso a ellas, sobre todo en los sectores más marginados. así lo sostiene el informe de la OIJ:

"A comienzos de este decenio, la juventud goza de más acceso a educación, pero menos incorporación al empleo que la población adulta; cuenta con más expectativas de autonomía, pero menos opciones para materializarla de las que tuvieron las generaciones precedentes".

Basado en un artículo aparecido enLaNación en noviembre de 2004

Etiquetas: , ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs