Posts anteriores al vuelo:

15 septiembre 2005

Prejuzgamos

Se podría decir que la vida sin prejuicios no es humana. Sin embargo existen algunos prejuicios que no soporto, sobre todos los que tienen que ver con el origen étnico de una persona.
Existen los prejuicios que tienen los que pertenecen a una "mayoría" respecto de la "minoría", aunque las "minorías" también tienen prejuicios sobre las "mayorías". Pero quienes imponen las reglas son las "mayorías", y esto no se debe a que el mundo sea democrático (como algunos fanáticos suelen pensar) sino porque en realidad se cree -equivocada e ilusamente- que el mundo occidental es la mayoría, cuando en realidad lo único que tiene de mayoría es el dinero (pavada de mayoría).

Yo no quiero despreciar la importancia del peso económico de la cultura occidental, simplemente quiero remarcar que pareciera que nuestro poder económico fuera razón suficiente para justificar nuestros valores, que en realidad son sólo valores materiales y dejan al valor de la vida en el 1894° puesto. La vida de las personas humanas comunes no es nada, no tiene ningún, o casi ningún valor. Las "personalidades humanas", allí ya entramos en otra categoría, son casi las únicas que cuentan junto con la empresas, negocios, bancas y algún que otro gobierno.
Son ellos los que dirigen el mundo,toman las decisiones

más importantes y condicionan e influencian las decisiones del resto. Pero que sucede cuando alguno se para y grita "NO!". Bien antes de pronunciar la "O", está ya fuera de combate, pues por si acaso no basta -o no resulta diplomática- la agresión física "legítima" contra aquél, existen modos mucho más eficientes de knockearlo que los medios se encargan de vendernos, y compramos de buena gana -porque es más fácil tomar una opinión de la CNN que pensar-. "No es que nosotros discriminemos a esa persona, No!, por favor, con lo buenos y "educados" que somos nosotros. Se trata de que esa persona atenta contra los valores esenciales de nuestra cultura" (si, el negocio, la ganancia a toda costa, aún de la muerte).
Yo no soy quién para juzgar a nadie, observo y elijo lo que quiero ser, y lo que quisiera que mis hijos sean (aunque ellos harán bien quizás de no seguir mi ejemplo). Observo y trato de entender. Esto último es lo más difícil. No he llegado a una conclusión duradera, todavía, solamente sospecho que todo el daño y la muerte que hay detrás de los prejuicios son nada más que miedos. Algo que he notado es que el miedo a perder lo que se tiene es mucho más fuerte que el miedo de quien no posee nada, o poco y nada. Por eso las reacciones provocadas por el miedo de los "ricos" son mucho más inhumanas que las de los "pobres", quizás porque los "pobres" defienden la vida, que es lo único que les queda. Esta cuestión merecería mucho más que una simple observación.
¿Qué poseemos que pueda ser tan valioso que valga la vida de una persona? (algo que me pregunto con recurrencia). El poder, la importancia social, la riqueza (creo, en orden decreciente), me respondo, y me repugna mi respuesta.
¿Qué poseemos tan valioso que cueste la vida a miles de personas? No logro contestarme.
Intento entender, no quiere decir que lo logre. Entender al otro es un acto personal, sobretodo irracional, tiene algo de empatía, ponerse en el lugar del otro y tratar de "comprenderlo", racionalizar un poco, aunque principalmente se trata de un acto emocional.
Nunca vamos a entender realmente al otro, es una lección que jamás olvidaré desde que la aprendí (entre las escasas y raras cosas que aprendí en mi paso por la facultad), generalmente no comprendemos lo que no conocemos y tememos lo que no comprendemos. Detrás de este temor, creo, está el orgien de nuestros problemas, y frente al temor de lo desconocido no hay nada que hacer, puesto que no es sólo un producto cultural sino casi un instinto natural.
Ya que no podemos hacer nada con el temor, la palabra clave, entonces, es "conocer".
Intentemos conocer al otro antes de ejecutarlo en el patíbulo de nuestros prejuicios.

Etiquetas: ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs