Posts anteriores al vuelo:

18 enero 2007

La crisis mundial del agua: video del PNUD

2.600 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado. La crisis mundial del agua es uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo humano y para alcanzar los Objetivos de desarrollo del milenio. El año 2006 el Infomre de Desarrollo Humano, titulado Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua, trate esta emergencia.

Les recomiendo ver el video que propone el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo para tener una mejor idea de este gran problema. El video, filmado en Kibera, Nairobi, muestra una realidad muy dura pero muy concreta.


Allí se explica que la crisis mundial del agua no está relacionada con la escasez, sino que está relacionada con problemas de poder, gobernabilidad y la gestión de los recursos hídricos. El informe sobre Desarrollo Humano 2006 trata de poner el énfasis en la desigualdad que existe en la distribución del agua entre los más pobres y los más ricos. Al no tener agua en su casa no se lleva una vida digna. Más de 2.500 millones de personas en el mundo carecen de acceso a sistemas de saneamiento.
Una parte de la solución pasa por los gobiernos que deben legislar para asegurar el agua como un derecho humano básico en indispensable. Pero la solución depende también de la acción conjunta de toda la sociedad, y de la comunidad internacional, para que pueda coordinarse un plan de acción mundial por el agua. Los partenariados internacionales son parte crucial de la solución.


Tags:

Etiquetas: , , ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs