Posts anteriores al vuelo:

19 diciembre 2006

Navidad es La Familia


¿Ya te diste cuenta que llegan las Navidades y todos corremos como locos de aquí para allá? Que el arbolito, que las decoraciones, que los regalos, que la comida, que la bebida, que la pirotecnia (?)... Sí señor, la pirotecnia, ¿pero no decía la canción "noche de paz, noche de amor"?
¿Qué nos ha pasado? ¿En qué hemos convertido esta fiesta?
No estoy para juzgar a nadie, los adornos son bonitos, la comida es la excusa para reunirse, y las otras cosas son demostraciones de alegría... El problema es que hemos olvidado porqué estamos alegres.
Lamento comunicarles que el origen de esta fiesta es religioso. Se celebra el nacimiento del Mesías. Y aunque estas fiestas se hayan "paganizado" y "laicicizado" (estos son inventos míos, ¿se entienden?), no está de más recordar, sobretodo para nuestro pueblo latinoamericano, tan católico y devoto de la virgen, qué es la Navidad en realidad.
Yo tengo ganas en estas fiestas de reencontrarme con el significado primitivo, religioso, que éstas tienen.
Como habrán notado he decorado este blog sólo con la imagen de la segrada familia (foto de la Hna. Elsa Lobos, publicada en: www.multimedios.org/navidad/2002/2002b.htm). No porque los otros adornos no me gusten, todos son muy bonitos, pero no quiero distraer mi mente con ellos aquí, quiero darme cuenta, por fin, que puede ser una verdadera noche de paz, y que la reunión en familia puede ser un momento para un verdadero encuentro con los seres queridos. Un encuentro que trascienda el simple hecho de comer y beber (¡aunque esto no pueda faltar!).

Yo los invito a hacer lo mismo. No se trata de poner cara de velorio y cantar villancicos religiosos, ni de leerse toda la Biblia de un tirón (aunque ir a la misma de Noche Buena en familia es una buena idea si ud. es cristiano!), sino, de ser conscientes, aunque sea por un momento, que esto tiene un significado religioso, que suele ser trascendental. Hay mucha gente que sin ser religiosa en esta época del año se siente "más buena", sino miren lo que salió en LA NACIÓN de hoy:"Cómo ayudar en Navidad".

Si esto le sirve a alguien para sentirse mejor con sí mismo y con el prójimo bienvenido sea. Ayudar a alguien que lo necesita también puede transformar tu Navidad en un día especial. Y no sentirse mal porque a uno le digan que eso debería hacerlo todo el año y por qué esperar hasta la Navidad... etc. Un día hay que empezar, y la Navidad es un buen momento.

Los chicos y la Navidad

A mí me parece que es muy importante transmitir a los chicos, aunque no profesen una religión, que la Navidad tiene que ver con una religión precisa, de dónde viene, qué quiere decir. Y si no, al menos transmitir que hay algo más profundo detrás de abrir los regalos y Papá Noel, y todo eso. Enviar un mensaje a los chicos sobre algunos valores como compartir, Paz, Bondad, es importante en ocasiones como éstas. ¡Qué mejor modo de transmitirlo que dando el ejemplo!

Y sobretodo, la familia en primer plano. Digo familia, por decir seres queridos, no hace falta que haya lazos de sangre entre personas que se sienten como hermanos, o más que hermanos!!! Sí, es un buen momento para demostrar el afecto, y transmitir a los chicos que es de lo más importante entre las personas.

Quizas alguien que lea esto puede pensar que trato de convencer a la gente de celebrar católicamente esta fiesta. Yo no quiero "divinizar" la Navidad, quiero, más bien, "humanizarla". Sacarle un poco de lo mercantil que ha adquirido y ponerle un poco más de calor humano, un poco más de abrazos, de encuentros, de reflexión, de bondad, de humildad, de solidaridad, que me parecen valores hermosos que estamos perdiendo.




Tags:

Etiquetas: ,


Subscribe in NewsGator Online Add to Google Subscribe in Bloglines Powered by FeedBurner ArgenBlogs  Bitacoras.com Firefox Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Unión de Bloggers Hispanos Blogarama - The Blog Directory imagen Politics Blogs - Blog Top Sites blog search directory Listed in LS Blogs